Acompañamiento emocional en la infancia

Acompañamiento emocional en la infancia- 1 de Febrero 2014

La educación emocional es algo que ocurre en todo momento. Hemos sido educados emocionalmente y siempre estamos educando pero en muchas ocasiones lo hacemos sin potenciar un buen desarrollo emocional, físico y psíquico.
La educación emocional consciente nos permite conocer y entrar en contacto con la importancia de los procesos emocionales en el desarrollo de todo ser humano desde su concepción y percatarnos tanto de su influencia en el crecimiento y desarrollo físico – psíquico como en el proceso de adquisición de capacidades y habilidades, autoestima, identidad, autonomía, en el fortalecimiento progresivo de la resiliencia…
educacion_emocional_del_nino
La educación emocional consciente nos ayuda a ser partícipes de una educación favorecedora y fortalecedora, nos invita a la responsabilidad como adultos en el acompañamiento de los niños y nos da la oportunidad de conocer aquello que resulta apropiado, de ponerlo en práctica y ver sus resultados para felicidad de ambos, adultos y niños.
Este curso tiene como objetivo conocer en mayor profundidad necesidades vitales y emocionales básicas de los niños donde los adultos juegan un papel importante e ineludible:
  • Ayudar a los adultos a percibir dichas necesidades reforzando la empatía y el vínculo con los niños
  • A favorecer el papel que tienen en el acompañamiento de los procesos emocionales de los niños
  • A saber adaptarse a las necesidades temporales según van creciendo y según sea el niño (no todos son iguales)
  • A facilitar que se pueda percibir, detectar, comprender las emociones propias y las de los niños así como el resultado de esta interrelación
  • A ver la importancia de la responsabilidad y papel del adulto en relación al niño a través de los ejercicios propuestos
  • A diferenciar qué es posible en los ámbitos familiares y en los pedagógicos.
Dirigido especialmente a padres, madres, profesores, profesionales que trabajan en relación con niños. Indicado para cualquier relación adulto-niño, de índole profesional o personal.

Contenido del curso

  1. El vínculo. La necesidad vital.
  2. El desarrollo de la empatía: La importancia del reflejo. Contacto visual y físico mamá-bebé.
  3. Bases de seguridad para el niño. Cercanía contínua mamá-bebé.
  4. La angustia de separación. Mamá y bebé ya no son uno.
  5. El berrinche. Un camino hacia la autonomía personal. Pegar, gritar, morder, llorar….El papel del adulto en esta fase.
  6. Firmeza con amor en los padres. La importancia de la frustración. El equilibrio entre autoritarismo y permisividad. Los límites.
  7. Padres diferentes. Modelos educativos diferentes.
  8. Cómo nos vinculamos con los niños. Diferencias y resultados de los diferentes estilos.
  9. El desarrollo de la Resiliencia. La fuerza psíquica.
  10. Niños diferentes. Necesidades particulares.
  11. La separación progresiva.

Imparte Mª Isabel Fuster Rapezza. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Psicoterapeuta con formación jungiana, humanista y sistémica. Titulada como especialista en constelaciones familiares por el Instituto de Constelaciones Familiares de Madrid y formación con Bert Hellinger. Titulada en Pedagogía del Abrazo de Vinculación por la Escuela Prekop de Alemania.
Ha sido Profesora del Postgrado de Psicomotricidad en la Universidad de Valencia y es Profesora de Formación Continua para profesores y profesionales del ámbito sanitario.
Ejerce desde hace doce años como Psicoterapeuta individual, de parejas y familias en su consulta privada de las ciudades de Madrid y Gijón y como profesora y conferenciante en Instituciones Públicas y Privadas.
Es orientadora pedagógica de las escuelas Andolina de Gijón, Tximeleta de Pamplona y Escola Activa de Mallorca.
Fecha: 1 de febrero de 2014
Lugar: Espacio Lúdico- educativo Colibrí, Calle Lepanto 21, El Escorial
Horario: 10h a 14 y de 15.30 a 20h
Precio: 60 € (con posibilidad de añadir menú para comer)
Inscripciones: actividadescolibri@gmail.com/ 668 829 263. Plazas limitadas.
Dirigido a madres, padres, profesores, profesionales relacionados con la infancia y para todo aquel que desee investigar en cualquier relación adulto-niño, de índole personal o profesional.
Post anterior Siguiente post