El Enfoque Pedagógico de Emmi Pikler:

El Enfoque Pedagógico de Emmi Pikler:
Una manera diferente de mirar a cada niño/a.
(CURSO DE FORMACIÓN 2013)
La Pedagogía Pikler-Lóczy es una oportunidad para renovar nuestra mirada hacia la Infancia, para acompañar el Desarrollo Infantil con el máximo Respeto hacia el ritmo madurativo de cada niño y cada niña y para favorecerles un desarrollo global óptimo en todos los planos del Ser.
DIRIGIDO A: 
– Profesionales y estudiantes de cualquier ámbito relacionado con el Acompañamiento y el Cuidado de la Primera Infancia.
-Cualquier persona que desee conocer las Claves de este Enfoque Pedagógico. 
OBJETIVOS
En este curso nos proponemos:
– Comprender la necesidad de favorecer el Desarrollo Motor Autónomo de cada niño y cada niña que Acompañamos.
– Desarrollar las Condiciones que permiten a cada niño y cada niña Aprender por sí mismo/a y Desarrollarse globalmente de forma óptima.
– Tomar conciencia de nuestro papel y nuestra responsabilidad como Adultos Acompañantes de un bebé o de un niño/a en las Primeras Etapas de su Desarrollo.
– Adquirir Claves teóricas y prácticas para nuestra labor como Acompañantes de bebés y niños/as pequeños/as.
CONTENIDOS
Módulo I: INTRODUCCIÓN. Una manera de mirar al niño. Contexto y claves de la pedagogía Pikler-Lóczy.
–  Emmi Pikler y SU VISIÓN DEL NIÑO COMO SER AUTÓNOMO. Tesis principal de su pedagogía.
–  Cuatro principios fundamentan este enfoque: Relación Afectiva Privilegiada / Actividad Autónoma / Conciencia de Sí mismo y del Entorno / Salud y Bienestar.
Módulo II: UNA RELACIÓN AFECTIVA PRIVILEGIADA.
La Seguridad Afectiva y Emocional: funciones del Adulto. Calidad del Apego y la Exploración del Entorno.
Un sistema de cuidados único: Creando la CONFIANZA MUTUA. La relación con el adulto en los momentos de Atención Personal (Cuidados respetuosos):
Técnica y Actitud del Adulto durante los cuidados: Calidad de la PRESENCIA. La continuidad de la relación: Respetando el diálogo mutuo. Diálogo Tónico-Emocional y Verbal. Escucha y observación empáticas. Movimientos y Gestos conscientes.
Módulo III: MOVERSE EN LIBERTAD. EL DESARROLLO MOTOR AUTÓNOMO.
Condiciones que favorecen el Desarrollo Motor Autónomo. Actividad Autónoma Autoinducida. La Relación con el Adulto durante los Periodos de Juego Espontáneo (Actividades Autónomas).
Factores para organizar el Tiempo de JUEGO. Niveles de seguridad: emocional (relación con el adulto), ambiental (entorno óptimo), física y postural.
Etapas del Desarrollo Motor Autónomo. Grados de intervención. Importancia de las Posturas Intermedias. ¿Qué sucede cuando el Adulto Interviene en el Desarrollo Motor? La Regla de Oro. Experiencias de Reeducación. Escala de seguimiento del Desarrollo del Instituto Lóczy. Los Registros.
Conclusiones: ¿Cómo es el Desarrollo Psicomotor cuando el Adulto Respeta la propia iniciativa del niño/a?
Módulo IV: EL ESPACIO Y LOS MATERIALES. Organización de UN ENTORNO ÓPTIMO para favorecer el Desarrollo Autónomo.
Actitud del Adulto. Intervención sobre el entorno. Condiciones Materiales Adecuadas: Selección y Adaptación del mobiliario y los materiales respetando el Ritmo Individual de Desarrollo.
METODOLOGÍA
SESIONES PRESENCIALES: elaboración grupal de Claves Teóricas a partir de Ejercicios prácticos y vivenciales con la Participación activa del grupo.
Compartiremos una síntesis para recoger lo vivido durante el fin de semana.
Aconsejamos llevar ropa cómoda y calzado de interior.
SESIONES NO PRESENCIALES (Tutorías on-line):
      TAREAS on-line por grupos (cuestionario para fijar claves teóricas y aplicación en casos prácticos).
      CONSULTAS sobre dudas personales, profesionales y como participantes de este curso.
      BIBLIOGRAFÍA comentada.
      EVALUACIÓN (cuestionario on-line).
QUIEN LO IMPARTE
      Tatiana Boal Rodríguez es madre de un niño de 5 años. Es formadora y está capacitada como profesional en el ámbito de la Maternidad/Paternidad Consciente, desde una mirada holística y un enfoque respetuoso y natural de la Crianza y la Educación. Cursando formación de especialista en Crianza Ecológica y Prevención Psicosocial. (Escuela Española de Terapia Reichiana).
      Imparte talleres y cursos en diversos espacios para promover nuevos enfoques en Crianza y Educación basados en el RESPETO a los procesos de vida y a las necesidades de cada etapa en el desarrollo del individuo y de su sistema familiar.
      Asesora y Acompaña a familias en su labor como madres y padres desde el momento en que desean concebir a un nuevo Ser.
      Destaca su dedicación profesional a la difusión de la Pedagogía Pikler-Lóczy para profesionales y familias.
CALENDARIO Y HORARIOS (sesiones presenciales en NOVIEMBRE 2013)
Sábado 23: 10h a 14h / Comida / 15h a 20h
Domingo 24: 10h a 14h / 15h a 19h
LUGAR: Colibrí – C/ Lepanto, 21. El Escorial.
 
PRECIO E INSCRIPCIONES
Curso completo (fin de semana presencial + tutorías on-line): 120 euros / persona.
El precio incluye dossier de contenidos (material impreso y pdf).
Inscripciones hasta el 16 de noviembre de 2013: actividadescolibri@gmail.com
Abono del 50% del curso en concepto de reserva no reembolsable, salvo en casos de fuerza mayor.

Post anterior Siguiente post