Blog post

Programa de talleres de CNV para madres, padres y profesores .

El próximo sábado 22 de febrero a las 11h empezaremos un programa de CNV para madres, padres y profesores, facilitado por Javier Nieto y Marta Serrano.

La Comunicación No Violenta (CNV) es un lenguaje de vida y una manera de comunicarnos con nosotros mismos y en nuestras relaciones personales y familiares. Una actitud de estar en la vida, combinando en ella cuidado, respeto y empatía, para nosotros y los demás.

En el centro de atención está la conexión con los sentimientos y necesidades y la expresión de peticiones positivas y concretas.

¿ Qué me aporta la CNV?

  • Crear relaciones personales satisfactorias, basadas en el respeto, la compasión y la cooperación
  • Resolver conflictos y sanar experiencias pasadas
  • Traspasar condicionamientos culturales
  • Saber decir «no» y aceptar el «no» del otro
  • Resolver sentimientos de culpa, miedo, vergüenza
  • Descubrir que las personas pueden contribuir naturalmente y desde la libertad al bienestar de los otros
  • Desarrollar la capacidad de escucha y comprensión
  • Terminar con patrones de pensamiento que llevan a discusiones e ira
  • Encontrar las necesidades que están vivas en mí y en mi hija o hijo

En este programa aprenderemos a ejercer nuestra autoridad sin ser autoritarios; a hablar a nuestros hijos de una forma eficaz para conectarnos desde la escucha y la empatía.

El programa se compone de cinco sesiones de 2 horas de duración. El primer taller es una introducción al método básico de CNV y en él se presentarán temas de interés para elegir y trabajar en los talleres prácticos.

Temas a tratar en el programa:

  • Alternativas a premios y castigos.
  • Establecer los límites.
  • Las peticiones.
  • Cómo gestionar conflictos entre niños.
  • Gestión de la rabia.
  • Gestión de la culpa.
  • Más allá de la dicotomía bien/mal.
  • Relación de los niños con Internet y la consola.

A lo largo de las sesiones pueden surgir otros temas a tratar sobre los que trabajar. La última sesión utilizaremos el último taller conjunto para compartir las experiencias y los retos que vayan surgiendo al ir aplicando estos principios.
La metodología que se empleará será muy experiencial. Todo el aprendizaje se realizará a partir de situaciones concretas y casos prácticos.

Facilitadores:

Marta Serrano es madre de trillizas y se ha formado en Comunicación NoViolenta para padres y profesores en el Instituto de Comunicación No Violenta con Pilar de la Torre durante 4 años. Formada en Comunicación No Violenta y Meditación con Pilar de la Torre y Margarita Huber. Es Arteterapeuta certificada por el Institut für Humanistische Kunsttherapie deSuiza y tiene el Título Superior Universitario de Acompañamiento a la infancia en Artes Plásticas. También está formada en Educación Creadora de Arno Stern y en Bellas Artes. Profesora de Yoga para niños y Mindfulness en la escuela OM Shree OM dirigido por Christine McArdle y acrediato por U.S.A Yoga Alliance. Miembro de la Asociación Española de Comunicación No Violenta, es colaboradora del Instituto de Comunicación No Violenta de Pilar de la Torre impartiendo charlas y formaciones en centros educativos a padres y profesores. También realiza talleres tanto en colegios y escuelas como en su propio taller para acercar la Comunicación No Violenta a la expresión artística desde el enfoque de la Educación Creadora y el no juicio. Imparte el módulo de Comunicación No Violenta y Arteterapia en la formación de docentes en el “Curso de Profesores de Yoga para adolescentes” de la escuela OM Shree Om.
Sus estudios se completan con la Formación de materiales vivenciales en primaria y cursos de introducción a la pedagogía Waldorf, Montessori, Emilio Reggia y Emmi Pikler.

Javier Nieto es padre de trillizas y formado internacionalmente en Comunicación No Violenta por The Center for Nonviolent Communication. En España se ha formado en profundización en Comunicación No Violenta con Pilar de la Torre desde el año 2017. Formado también en Comunicación No Violenta y Meditación con Pilar de la Torre y Margarita Huber. Javier abandonó su faceta de Director Creativo Ejecutivo en una agencia de publicidad para cambiar la comunicación comercial por la Comunicación No Violenta. Pasó de incitar la compra de productos y servicios que muchas veces no necesitamos a centrarse en exclusiva en todo aquello que necesitamos y sentimos: en la difusión del lenguaje y de la práctica de la Comunicación No Violenta. De hacer anuncios para grandes marcas como Coca-Cola, Banco Santander, Repsol, Heineken… a trabajar para potenciar las relaciones humanas en esas marcas y en todo el ámbito empresarial.
Miembro de la Asociación Española de Comunicación No Violenta, es colaborador del Instituto de Comunicación No Violenta de Pilar de la Torre impartiendo charlas y formaciones tanto en empresas como en centros educativos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Fechas de los talleres (de 11h a 13h):

  • 22 de febrero
  • 28 de marzo
  • 18 de abril
  • 23 de mayo
  • 13 de junio

Precio: 20 euros mes

Servicio de cuidado de niños y niñas

Si quieres asistir a este programa para madres y padres y crees que no puedes porque tienes que cuidar de tus hijos, no te preocupes, durante los talleres, que duraran dos horas, ponemos a disposición de los asistentes un servicio de cuidado para los más pequeños. El precio por niño es de 5€ y en el caso de ser dos hermanos, 8€ por los dos.

Reserva de plaza en info@colibrieduca.es, en el 91 896 01 66 o en el 690 836 007

 

Post anterior