Proyecto – Los Médicos
El tema de los médicos suele estar más o menos presente pero esta vez pasó algo especial. Alberto cayó y se hizo sangre en el labio superior. Los compañeros vieron como sangraba, y como Silvia le curaba. Cuando estaba ya más tranquillo y se incorporó al juego en la casita, entre todos montaron un sitio para jugar a los médicos. Rápidamente les asistimos en el juego proporcionándoles varios tipos de material médico: una colchoneta con su sabana bajera, gasas, vendas, mascarillas de oxigeno, mascarillas de tela, termómetro…
En otro momento del juego, dada la desorganización del material en la clase, ni los mismos niños/as sabían dónde estaba el área de los médicos. Entonces se les planteó una pregunta: ¿Cómo sabemos dónde ir al médico? Rápidamente una niña de 4 años sugirió que pusiéramos una cruz roja en la pared para señalar la zona de los médicos. Le preguntamos con que material lo podíamos hacer y cómo, y le proporcionamos el material. Surgió también la necesidad de escribir médicos y ¿cómo no? veterinario, porque hay a quien le interesan más los animales. Y está claro que estos también tienen derecho a que les curen. Nos pidieron que lo escribiéramos. Pero ¿porqué hacerlo nosotras si entre sus compañeros hay quien lo sabe hacer? ¡¡¡¡No podemos perder esta oportunidad!!!! Así que pedimos ayuda a los mayores. Ahora en la cruz roja se puede leer: BEBES Y GENTE Y O ANIMALES.
Pues en estas estamos: Poco a poco van apareciendo cosas nuevas en este rincón. Hemos visto una jeringuilla, gasas, botes de medicinas, una tijera, todo en un maletín de médicos, que uno de los niños trajo para enseñar, con cosas que el mismo eligió.
En Colibrí los proyectos surgen de los intereses de los niños y niñas, sobretodo de los más mayores, pero los más pequeños suelen disfrutar de ello utilizando las aéreas y materiales que van surgiendo y muchas veces incluso compartiendo material que traen de casa.
A través de este tema podemos trabajar todas las aéreas incluso la emocional.