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Seminario: Técnicas de bienestar corporal para niños

El próximo fin de semana del 17, 18 y 19 de de noviembreBelén Capapé vuelve a Colibrí a impartir su seminario de técnicas de bienestar.

¿En qué consiste?

Masaje, relajación y juegos de expresión corporal.

Destinado a: Padres, educadores de infantil y primaria, educadores sociales…

Trabajaremos sobre el primer vínculo que se establece entre madre-bebé, y experimentar la díada entre los dos, así como el desarrollo piscomotor de los niños de 0 a 3 años.

Para ello me baso en autores como Winnicott, Emmi Pikler, Bowly, Laban y Stern.

El vínculo es la relación temprana que se establece entre madre/hij@, conformando una díada entre la madre que es un ser complejo y desarrollado física y emocionalmente y el bebé que es un ser que necesita la presencia del otro para satisfacer sus necesidades y deseos.

El vínculo que se establece con el bebé comienza desde que es concebido, desde lo prenatal, pasando por lo perinatal e intensificándose en los momentos post natales.

En el momento prenatal se produce un gran desarrollo de la vertiente biológica pero también están presentes la psicológica y la ambiental. Se acrecienta cuando la madre siente los latidos del corazón, sus movimientos y posiciones.

La primera crisis evolutiva es el nacimiento: el bebé sale del medio intrauterino para enfrentarse al contexto extrauterino, donde los estímulos dísicos son muy intensos. La madre le irá dosificando y presentando diversos estímulos de acuerdo a las posibilidades del bebé y a la fase de desarrollo en la cual se encuentre.

Hablamos de la preocupación maternal primaria, que es lo que le permite a la madre ponerse en el lugar del hijo para poderle ofrecer los cuidados que necesitar; de la simbiosis entre madre e hijo los primeros meses y como esa madre suficientemente buena le procura la sensación de omnipotencia al bebé y poco a poco le irá mostrando el mundo externo.

La adaptación de la madre a las necesidades del bebé se concretan en tres funciones maternas:

  • La presentación del objeto
  • El holding: sostener y proteger
  • El handling: manipulación en la prestación de los cuidados, realizando la unión entre la vida psíquica y física.

También presentamos el espacio y objeto transicional que alivia la tensión producida por la puesta en relación de la realidad del adentro con la del afuera.

El vínculo que vamos a establecer con los niños que vienen a nuestras clases, a nuestras actividades es fundamental en la relación con ellos, así como crear un ambiente segurizante, de respeto y escucha hacia al niño.

Trabajaremos la conquista de la verticalidad. Danzamos todo el desarrollo evolutivo del niño desde que nace hasta que se pone en pie.

Es muy interesante todo el proceso y de ahí surgen las ideas para dar las pautas de movimiento.

Insisto mucho en la observación del niño, en la naturalidad del movimiento y en este caso me baso en E. Pikler que nos muestra el valor de la actividad autónoma y del movimiento libre, el valor de una relación afectiva privilegiada que ofrece el adulto en la forma de relacionarse con el niño y posibilitar al niño a tomar conciencia de sí mismo y de su entorno.

Trabajaremos con diferentes objetos para explorar todas las posibilidades que nos ofrecen.

Aprenderemos técnicas de masaje infantil, basados en los movimientos de Vimala Shneider, y difundido por la Asociación Española de Masaje Infantil, de la cual soy educadora.

Realizaremos propuestas con el movimiento, explorando las posibilidades que nos ofrece nuestro cuerpo, el espacio, el trabajo con los otros.

Reflexionaremos sobre las Actitudes del adulto con el niño.

OBJETIVOS

  • Que el educador aumente su capacidad perceptiva, comunicación, escucha, cuidado y contacto visual hacia los niñ@s, para poder cubrir sus necesidades.
  • Aumentar la sensibilidad hacia los niñ@s.
  • Observar la importancia que tiene educar desde lo corporal para el bienestar de los niñ@s.
  • Darse cuenta que cualquier acción sobre lo físico puede influir sobre lo emocional y viceversa.
  • Que el educador o el profesional pueda:
  • Acompañar el crecimiento de los niñ@s
  • Dar a los niñ@s vivencias susceptibles de contribuir a su desarrollo armónico.
  • Ofrecer a los niñ@s una toma de conciencia corporal, ampliar las posibilidades de movimiento y desarrollar la escucha y comunicación.
  • Facilitar el aprendizaje utilizando el movimiento, la música, canciones, masajes….

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS, MODULOS Y SESIONES

El seminario se desarrolla en un fin de semana, con cuatro sesiones programadas. Viernes tarde, Sábado mañana, Sábado tarde y Domingo mañana.

El objetivo principal es dar a conocer diferentes técnicas y herramientas de trabajo corporal para aplicar en el aula.

1ªSESION

Toma de contacto. Juegos de presentación. Díada madre-hijo.

Desarrollo evolutivo del niño de 0 a 6 años, características y el juego en las diferentes etapas, basándonos en E. Pikler y en la Psicomotricidad relacional.

2ª SESION:

Conquista de la verticalidad.

Ejercicios de expresión corporal y danza para los niños para que aprendan a disfrutar de su cuerpo y de sus potencialidades.

Canciones y juegos con música y expresión corporal.

3ª SESION:

Técnica de masaje para aliviar las tensiones de los bebés y crear un vínculo afectivo fuerte.

Masaje intuitivo, masaje con objetos. Cuentos sobre la piel

4ª SESION:

Cómo trabajar la conciencia corporal a través del juego y las canciones.

Ejercicios básicos de respiración y relajación.

Cómo elaborar una sesión en la que puedan poner en práctica lo aprendido.

METODOLOGÍA

Eminentemente práctico y vivencial. El alumno se lleva la vivencia corporal y un conocimiento claro de cómo ofrecer pautas de movimiento para los niñ@s. Se utilizará la danza, el movimiento del propio cuerpo y distintas técnicas para interiorizar el trabajo.

Se ofrecerán artículos y bibliografía para la parte teórica.

Se aprenderá la técnica del masaje con muñecos que tendrán que traer los alumnos o entre nosotras nos masajearemos.

Se hace el curso práctico y presencial.

Los alumnos participarán en las propuestas a nivel personal y en grupos pequeños o en grupo grande dependiendo de cada propuesta.

FACILITADORA:

Belén Capapé Abós. Danzaterapeuta, método creativo y terapéutico Maria Fux. Danza movimiento terapia por la Escuela Danza-cuerpo de Graciela Vella. Educadora especial. Pedagogía sistémica. Psicología Transpersonal. Educadora de masaje infantil. Formadora de Danza Integral, creativa, consciente y vital. Especialista en Atención Temprana.

INSCRIPCIONES:

Fechas: 17, 18 y 19 de noviembre de 2017.
Horario: Viernes de 17h a 20:30h. Sábado de 10h a 14h y de 16h a 20.30h. Domingo de 10h a 14h.
Lugar: Colibrí. Calle Lepanto, 21. El Escorial.
Inversión: 100 euros.
Información e inscripciones: info@colibrieduca.es – 918960166

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