Esta semana los niños y niñas más mayores de Colibrí visitamos la Biblioteca Pública Municipal de El Escorial.
Fue toda una aventura, desde caminar por el pueblo pasando por distintos lugares que reconocíamos, hasta rodearnos e inundarnos de montones y montones de historias, sueños e ilusión en la biblioteca.
Caminar y utilizar la biblioteca tienen varios beneficios
Aparte de pasarlo muy bien, esta actividad nos ayuda a desarrollar distintas habilidades y a potenciar el gusto por hábitos saludables como la literatura o el caminar. Con ello fomentamos e inculcamos estos hábitos desde temprana edad, lo que a largo plazo trae beneficios: mejoramos la salud, estimulamos la curiosidad, promovemos la seguridad vial y ayudamos al medio ambiente.
Hemos caminado un pequeño trayecto para llegar a la biblioteca. Pequeño en distancia y grande en emoción: Esa emoción que sentimos al salir a la aventura a vivir nuevas experiencias. Hemos caminado con los amigos y hemos sido capaces de llegar a un lugar. ¡Qué mayores! Cuando llegamos nos recibieron con amabilidad, nos contaron algunos cuentos y luego hemos podido elegir nosotros mismos los libros que nos interesaban. Todo un ejercicio de autonomía.
No habría más que verlos con sus caritas muy atentas mirando los libros. Entremedias preguntando: «¿Tienes de dinosaurios?» «¿Me cuentas este?» «Lo dejo en el mostrador.» «¡ssh! Aquí se habla bajito.» Y si, lo hacian.
¡Cuantos libros interesantes! Y venga a investigar, a buscar información sobre distintos temas. Arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, en medio, libros pequeños, libros grandes… Una gran experiencia para el desarrollo espacial, cognitivo y para las habilidades de investigación.
En conclusión, la biblioteca es un espacio en el que los niños y niñas pueden tener acceso a gran variedad de libros y materiales literarios que les ayudan a fomentar el amor por la lectura al brindarles la oportunidad de descubrir libros y cuentos acorde a sus necesidades e intereses. La literatura infantil es pieza clave para el desarrollo de todos los ámbitos de niños y niñas. Así como para fomentar el gusto por la lectura, de ahí la importancia de su presencia en el aula.
La literatura infantil está muy presente en Colibrí
En el día a día de Colibrí podemos encontrar todos estos beneficios potenciados y favorecidos por nuestros espacios preparados.
Entre ellos encontramos:
- El rincón de la lectura en el que pueden sentarse y leer cómoda y tranquilamente.
- La sala Montessori donde tienen diversos materiales diseñados para trabajar la lectoescritura.
- El momento final del día que cerramos con un cuento que puede ser leído, contado, teatralizado con muñecos…
- Y el espacio natural exterior donde pueden explorar el entorno a la vez que desarrollan su psicomotricidad, al igual que en las sesiones especializadas de psicomotricidad.